INTRODUCCIÓN.
Burguillos del Cerro
está formado por un CEIP “Ntra. Sra. De Guadalupe”, el cual se encuentra
formado por dos edificios con distintos domicilios próximos entre ellos.
La tipología escolar
de nuestro centro es pública y rural, en ella se imparten dos niveles
educativos, educación infantil y primaria. Es un centro con dos líneas pero no
en todas las clases. Contamos con una ratio por clase entre 15 y 28 alumnos,
siendo la menor, aquella clase que tienen dos líneas y la mayor ratio las que
sólo tienen una línea.
Nuestro centro está
formado por:
-
Personal docente: 23 maestros, entre ellos 1 maestro para el programa REMA
y otra maestra para el programa COMUNICA (ambos programas dirigidos al fomentar
el éxito escolar).
-
Personal no docente: 2 monitoras para las AFC (actividades formativas
complementarias: música e informática)
-
Personal laboral: 2 conserjes.
Es por esta razón que
se hace necesario confeccionar un Plan de Comunicación interna y externa con el
objetivo de llegar de manera eficaz al personal docente, no docente, laboral,
alumnado, consejo escolar, AMPA (comunicación
interna) y a las familias, resto de centros, ayuntamiento, CPR de la
demarcación, ayuntamiento y organismos público (comunicación externa). (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)
El presente Plan de
Comunicación pretende ser un canal o una herramienta a través de la cual
nuestra comunidad educativa se encuentre informada, comunicada de manera eficaz,
inmediata, fluida y fiable.
Así, nuestro Plan de
Comunicación lo planificamos según la siguiente estructura: Objetivos, Públicos, Canales,
Contenidos, Acciones, Cronograma, Responsables y Recursos.
1.-OBJETIVOS.
El objetivo fundamental tiene que ser comunicar a la sociedad en general, y a la comunidad educativa en particular, información relevante sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el centro y cualquier información que se relacione con lo educativo y aporte sobre educación. En concreto:
El objetivo fundamental tiene que ser comunicar a la sociedad en general, y a la comunidad educativa en particular, información relevante sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el centro y cualquier información que se relacione con lo educativo y aporte sobre educación. En concreto:
·
Mejorar las vías de comunicación
entre todos los integrantes, fomentando la participación e implicación en el
entorno escolar.
·
Mejorar las herramientas de
comunicación entre los diferentes
miembros que forman parte del plan.
·
Despertar el interés y la
participación de todos.
·
Lograr retroalimentación de la
información y hacernos así más responsables a todos.
·
Potenciar las actividades y al mismo
tiempo la idiosincrasia de nuestro centro educativo con el objetivo de
promocionar y dar a conocer los mismos de manera global y no únicamente local.
2.- PÚBLICOS.
La presente comunicación
va dirigida al siguiente público:
·
Alumnos. Son el cliente más
inmediato del centro educativo. Les transmitimos información en el día a día en
el aula. Queremos que tengan una formación integral, por tanto, que adquieran
conocimientos y también actitudes.
·
Familias. También son parte
del centro educativo. Dejan en manos de los docentes la formación de sus hijos.
Su decisión está condicionada por la confianza que transmita el que hacer de
los responsables de esta formación.
·
Profesorado. Nosotros. Queremos estar formados para enseñar de forma eficiente y
adaptada a las necesidades de los alumnos y también familias.
·
Comunidad. Personal no docente,
personal laboral, AMPA, consejo escolar, CPR, ayuntamiento, e instituciones públicas de la zona.
Ya que el Centro se caracteriza por la imagen que
transmite.
3.-CANALES.
·
Blog. del centro educativo.
·
Twitter. Tuits de las
entradas en el blog, de recursos para los alumnos y familias, de noticias
educativas generales, o relacionadas con el centro en concreto.
·
Rayuela. Aplicación actualizada recientemente para padres/madres y docentes. Comunicación individual desde el
centro a los padres, que respeta la privacidad y su fiabilidad es muy alta.
·
Whatsapp. Comunicaciones
inmediatas a grupos de usuarios limitados y personales.
·
Educarex. Página web
informativa, portal con puerta de acceso a todos los servicios que te ofrece la
Consejería de Educación y Empleo.
·
Intranet regional. Red Tecnológica Educativa que permite la conexión de todos los centros
educativos en banda ancha.
·
Linex. Software libre para
trabajar en los centros escolares extremeños.
·
Correos electrónicos educarex.es. Utilizados por alumnos y maestros.
4.- CONTENIDOS.
Los contenidos que se
comunican son de índole muy variada, desde comunicaciones generales que se hagan a nivel de centro a todas las
familias, por ejemplo, actividades extraescolares y complementarias, comunicaciones
al ayuntamiento para reparar algún daño, envío de correos electrónicos a los
alumnos para comunicarles la realización de un trabajo, blog del colegio para
publicar el plazo de una solicitud, comunicación de notas a padres a través de
Rayuela, hasta comunicaciones telefónicas confidenciales sobre temas muy
delicados, que exigen un grado máximo de privacidad, etc…
Los contenidos publicados
en todo momento intentarán ser detallados, objetivos, concretos y rigurosos
para aquellos a los que va dirigidos. El lenguaje ameno y sencillo, el tono se
adaptará en cada circunstancia al contenido, guardando siempre una relación
directa entre el desenfado y el dinamismo de las informaciones públicas y el
formalismo y el respeto de lo estrictamente privado.
5.- ACCIONES.
Las acciones que se llevarán a cabo para cumplir
con los objetivos en el presente plan serán las siguientes:
·
Presentación y aprobación del presente Plan de Comunicación en
claustro, donde todos los miembros del claustro estarán involucrados en dicha
tarea.
·
En cada comienzo de curso escolar, se solicitará a las familias las
diferentes autorizaciones de derechos de
imágenes de menores.( Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal)
·
En cualquier momento actualización
de la situación familiar. (Separación, cambio de domicilio,…)
·
Formación inicial para todos los docentes que forman el claustro por parte del
coordinador TIC. Se formará a los docentes que tengan problemas en la actualización
y publicación de entradas en el blog del colegio.
·
Presentación del Plan al Consejo Escolar
y a toda la comunidad escolar haciendo especial
hincapié a las páginas web, blogs del centro, redes sociales abierto a todos.
·
Blog del centro: información institucional (fechas de matriculación, de becas, de
evaluaciones), información de cada departamento didáctico, información de la
biblioteca,etc..) y actualización.
·
Entradas en el blog: actividades extraescolares y
complementarias, informaciones sobre los contenidos trabajados por los alumnos.
·
Tuits y retuits: noticias educativas, recursos, normativa.
·
Comunicaciones a los padres a través de Rayuela.
·
Whatsapp. Comunicación con
grupo de madres, claustro del centro, AMPA, etc…
·
Decálogo del uso de Internet y de las Redes Sociales para las familias.
·
Evaluación del presente Plan con el objetivo de analizar lo que ha
funcionado, lo que no ha funcionado y las posibles mejoras para el siguiente
curso escolar.
6.- CRONOGRAMA.
CURSO 2017/2018
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Presentación y aprobación del presente Plan de Comunicación en claustro.
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Primer claustro del
1 de Septiembre de 2018
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Formación inicial para todos los
docentes.
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Primera quincena de
septiembre de 2018
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Solicitar autorizaciones de derechos de imágenes de menores a los padres/madres.
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Segunda quincena de
Septiembre de 2018
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Actualización de la situación familiar.
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Para los nuevos
alumnos en junio con la entrega de la matrícula. Para el resto segunda
quincena de septiembre de 2018 o en cualquier momento.
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Presentación del Plan al Consejo Escolar y a toda la comunidad escolar.
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Primera semana de
octubre de 2018
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Blog del centro.
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De forma periódica
durante todo el curso escolar.
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Entradas en el blog.
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Tuits y retuits: noticias educativas, recursos, normativa.
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Whatsapp. Comunicación con grupo de madres, claustro del centro, AMPA, etc…
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Decálogo del uso de Internet y de las Redes
Sociales para las familias.
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Durante el primer
trimestre.
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Evaluación del presente Plan
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Junio de 2019
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7.- RESPONSABLES/RECURSOS.
Los
principales responsables de que los objetivos del presente Plan se lleven a
cabo serán en primer lugar los miembros del equipo directivo y los miembros del
claustro de maestros.
El principal responsable de
estas tareas será el profesor encargado de las TIC, que, apoyado por el equipo
directivo, gestionará la web del centro y la red informática, aunque hemos de
recordar que todos y cada uno de los docentes del claustro estarán involucrados
en la consecución de los objetivos marcados.
En lo que
respecta a la web del centro, los miembros del equipo directivo serán los
encargados de publicar contenidos institucionales. El resto de docentes
publicarán contenidos relacionados con las actividades y tareas que se estén
desarrollando o se vayan a realizar, al igual que en el blog del colegio.
Los elementos de este plan deben estar
correctamente coordinados, y el reparto de responsabilidades debe realizarse de
forma escalonada, en relación a las responsabilidades, y equitativa, en
relación a la carga de trabajo.
Para otras tareas como la gestión de los
grupos de Whatsapp contaremos con la colaboración de otros profesores que
asuman esta responsabilidad, descargando así al equipo directivo y al
coordinador de las TIC de este volumen de trabajo.
Los recursos disponibles
en el centro más importantes son los equipos informáticos. También
destacamos los equipos portátiles de los maestros y las Pizarras Digitales
Interactivas. Los docentes podrán utilizar los ordenadores de aula de la sala de profesores, ya que todos los
docentes tendrán autorizaciones para publicar contenidos en la web.
Todos ellos conectados a través de
la red local y la red wifi del centro. El
servidor del centro gestiona la navegación segura de todos los equipos y nos
permite administrar y gestionar los programas y la conexión de todos los
equipos.
Para implantar el plan de comunicación
se crearán un grupo de trabajo, coordinado por el responsable de
las TIC.
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