lunes, 9 de abril de 2018

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE MI CENTRO.




INTRODUCCIÓN.
Burguillos del Cerro está formado por un CEIP “Ntra. Sra. De Guadalupe”, el cual se encuentra formado por dos edificios con distintos domicilios próximos entre ellos.
La tipología escolar de nuestro centro es pública y rural, en ella se imparten dos niveles educativos, educación infantil y primaria. Es un centro con dos líneas pero no en todas las clases. Contamos con una ratio por clase entre 15 y 28 alumnos, siendo la menor, aquella clase que tienen dos líneas y la mayor ratio las que sólo tienen una línea.
Nuestro centro está formado por:
-       Personal docente: 23 maestros, entre ellos 1 maestro para el programa REMA y otra maestra para el programa COMUNICA (ambos programas dirigidos al fomentar el éxito escolar).
-       Personal no docente: 2 monitoras para las AFC (actividades formativas complementarias: música e informática)
-       Personal laboral: 2 conserjes.
Es por esta razón que se hace necesario confeccionar un Plan de Comunicación interna y externa con el objetivo de llegar de manera eficaz al personal docente, no docente, laboral, alumnado, consejo escolar, AMPA (comunicación interna) y a las familias, resto de centros, ayuntamiento, CPR de la demarcación, ayuntamiento y organismos público (comunicación externa). (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)
El presente Plan de Comunicación pretende ser un canal o una herramienta a través de la cual nuestra comunidad educativa se encuentre informada, comunicada de manera eficaz, inmediata, fluida  y fiable.
Así, nuestro Plan de Comunicación lo planificamos según la siguiente estructura: Objetivos, Públicos, Canales, Contenidos, Acciones, Cronograma, Responsables y Recursos.
1.-OBJETIVOS.
El objetivo fundamental tiene que ser comunicar a la sociedad en general, y a la comunidad educativa en particular, información relevante sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el centro y cualquier información que se relacione con lo educativo y aporte sobre educación. En concreto:

·                     Mejorar las vías de comunicación entre todos los integrantes, fomentando la participación e implicación en el entorno escolar.
·                     Mejorar las herramientas de comunicación entre los  diferentes miembros que forman parte del plan.
·                     Despertar el interés y la participación de todos.
·                     Lograr retroalimentación de la información y hacernos así más responsables a todos.
·                     Potenciar las actividades y al mismo tiempo la idiosincrasia de nuestro centro educativo con el objetivo de promocionar y dar a conocer los mismos de manera global  y no únicamente local.

2.- PÚBLICOS.

            La presente comunicación va dirigida al siguiente público:
·                     Alumnos. Son el cliente más inmediato del centro educativo. Les transmitimos información en el día a día en el aula. Queremos que tengan una formación integral, por tanto, que adquieran conocimientos y también actitudes.
·                     Familias. También son parte del centro educativo. Dejan en manos de los docentes la formación de sus hijos. Su decisión está condicionada por la confianza que transmita el que hacer de los responsables de esta formación.
·                     Profesorado. Nosotros. Queremos estar formados para enseñar de forma eficiente y adaptada a las necesidades de los alumnos y también familias.
·                     ComunidadPersonal no docente, personal laboral, AMPA, consejo escolar, CPR, ayuntamiento,  e instituciones públicas de la zona.
Ya que  el Centro se caracteriza por la imagen que transmite. 

3.-CANALES.

·                     Blog. del centro educativo.
·                     Twitter. Tuits de las entradas en el blog, de recursos para los alumnos y familias, de noticias educativas generales, o relacionadas con el centro en concreto.
·                     Rayuela. Aplicación actualizada recientemente para padres/madres y docentes. Comunicación individual desde el centro a los padres, que respeta la privacidad y su fiabilidad es muy alta.
·                     Whatsapp. Comunicaciones inmediatas a grupos de usuarios limitados y personales.
·                     Educarex. Página web informativa, portal con puerta de acceso a todos los servicios que te ofrece la Consejería de Educación y Empleo.
·                     Intranet regional. Red Tecnológica Educativa que permite la conexión de todos los centros educativos en banda ancha.
·                     Linex. Software libre para trabajar en los centros escolares extremeños.
·                     Correos electrónicos educarex.es. Utilizados por alumnos y maestros.

4.- CONTENIDOS.

            Los contenidos que se comunican son de índole muy variada, desde comunicaciones generales  que se hagan a nivel de centro a todas las familias, por ejemplo, actividades extraescolares y complementarias, comunicaciones al ayuntamiento para reparar algún daño, envío de correos electrónicos a los alumnos para comunicarles la realización de un trabajo, blog del colegio para publicar el plazo de una solicitud, comunicación de notas a padres a través de Rayuela, hasta comunicaciones telefónicas confidenciales sobre temas muy delicados, que exigen un grado máximo de privacidad, etc…
            Los contenidos publicados en todo momento intentarán ser detallados, objetivos, concretos y rigurosos para aquellos a los que va dirigidos. El lenguaje ameno y sencillo, el tono se adaptará en cada circunstancia al contenido, guardando siempre una relación directa entre el desenfado y el dinamismo de las informaciones públicas y el formalismo y el respeto de lo estrictamente privado.

5.- ACCIONES.
       Las acciones que se llevarán a cabo para cumplir con los objetivos en el presente plan serán las siguientes:
·                     Presentación y aprobación del presente Plan de Comunicación en claustro, donde todos los miembros del claustro estarán involucrados en dicha tarea.
·                     En cada comienzo de curso escolar, se solicitará a las familias las diferentes autorizaciones de derechos de imágenes de menores.(Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal)
·                     En cualquier momento actualización de la situación familiar. (Separación, cambio de domicilio,…)
·                     Formación inicial para todos los docentes que forman el claustro por parte del coordinador TIC. Se formará a los docentes que tengan problemas en la actualización y publicación de entradas en el blog del colegio.
·                     Presentación del Plan al Consejo Escolar y a toda la comunidad escolar haciendo especial hincapié a las páginas web, blogs del centro, redes sociales abierto a todos.
·                     Blog del centro: información institucional (fechas de matriculación, de becas, de evaluaciones), información de cada departamento didáctico, información de la biblioteca,etc..) y actualización.
·                     Entradas en el blog: actividades extraescolares y complementarias, informaciones sobre los contenidos trabajados por los alumnos.
·                     Tuits retuits: noticias educativas, recursos, normativa.
·                     Comunicaciones a los padres a través de Rayuela.
·                     Whatsapp. Comunicación con grupo de madres, claustro del centro, AMPA, etc…
·                     Decálogo del uso de Internet y de las Redes Sociales para las familias.
·                     Evaluación del presente Plan con el objetivo de analizar lo que ha funcionado, lo que no ha funcionado y las posibles mejoras para el siguiente curso escolar.

6.- CRONOGRAMA.

CURSO 2017/2018
Presentación y aprobación del presente Plan de Comunicación en claustro.
Primer claustro del 1 de Septiembre de 2018
Formación inicial para todos los docentes.
Primera quincena de septiembre de 2018
Solicitar autorizaciones de derechos de imágenes de menores a los padres/madres.
Segunda quincena de Septiembre de 2018
Actualización de la situación familiar.
Para los nuevos alumnos en junio con la entrega de la matrícula. Para el resto segunda quincena de septiembre de 2018 o en cualquier momento.
Presentación del Plan al Consejo Escolar y a toda la comunidad escolar.
Primera semana de octubre de 2018
Blog del centro.


De forma periódica durante todo el curso escolar.
Entradas en el blog.
Tuits retuits: noticias educativas, recursos, normativa.
Whatsapp. Comunicación con grupo de madres, claustro del centro, AMPA, etc…

Decálogo del uso de Internet y de las Redes Sociales para las familias.
Durante el primer trimestre.
Evaluación del presente Plan
Junio de 2019

7.- RESPONSABLES/RECURSOS.
Los principales responsables de que los objetivos del presente Plan se lleven a cabo serán en primer lugar los miembros del equipo directivo y los miembros del claustro de maestros.
El principal responsable de estas tareas será el profesor encargado de las TIC, que, apoyado por el equipo directivo, gestionará la web del centro y la red informática, aunque hemos de recordar que todos y cada uno de los docentes del claustro estarán involucrados en la consecución de los objetivos marcados.
En lo que respecta a la web del centro, los miembros del equipo directivo serán los encargados de publicar contenidos institucionales. El resto de docentes publicarán contenidos relacionados con las actividades y tareas que se estén desarrollando o se vayan a realizar, al igual que en el blog del colegio.

Los elementos de este plan deben estar correctamente coordinados, y el reparto de responsabilidades debe realizarse de forma escalonada, en relación a las responsabilidades, y equitativa, en relación a la carga de trabajo.
Para otras tareas como la gestión de los grupos de Whatsapp contaremos con la colaboración de otros profesores que asuman esta responsabilidad, descargando así al equipo directivo y al coordinador de las TIC de este volumen de trabajo.
Los recursos disponibles en el centro más importantes son los equipos informáticos. También destacamos los equipos portátiles de los maestros y las Pizarras Digitales Interactivas. Los docentes podrán utilizar los ordenadores de aula  de la sala de profesores, ya que todos los docentes tendrán autorizaciones para publicar contenidos en la web.
Todos ellos conectados a través de la red local y la red wifi del centro. El servidor del centro gestiona la navegación segura de todos los equipos y nos permite administrar y gestionar los programas y la conexión de todos los equipos.
Para implantar el plan de comunicación se crearán un  grupo de trabajo, coordinado por el responsable de las TIC.

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